martes, 4 de junio de 2013

Actividades para trabajar el 02/04.

"Iluminados por el fuego"

Dirección: Tristán Bauer.
País: Argentina.
Año: 2005.
Duración: 103 min.
Género: Drama.
Interpretación: Gastón Pauls (Esteban Leguizamón), Pablo Ribba (Alberto Vargas), César Albarracín (Juan Chamorro), Juan Leyrado (Teniente Alurralde), Virginia Innocenti (Marta), Arturo Bonín (Dr. Prina), Víctor Hugo Carrizo (Teniente Pizarro).
Guión: Edgardo Esteban, Gustavo Romero Borri, Tristán Bauer y Miguel Bonasso; basado en el libro de Edgardo Esteban y Gustavo Romero Borri.
Producción: Carlos Ruta.
Música: Federico Bonasso.
Fotografía: Javier Juliá.
Montaje: Alejandro Brodersohn.
Dirección artística: Graciela Fraguglia.
Vestuario: Julio Suárez.
Estreno en Argentina: 8 Sept. 2005.
Estreno en España: 27 Enero 2006.

SINOPSIS
narra los recuerdos de Esteban Leguizamón (Gastón Pauls), un hombre de 40 años que, en 1982, cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas
ACTIVIDADES

1) Se promoverá un debate grupal sobre lo ocurrido entre 1976 y 1983; posteriormente, la elaboración de un informe escrito.

2) León Gieco compuso la canción Para la vida como parte de la banda de sonido de la película Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer (2005). En una de sus estrofas alude a los soldados conscriptos de este modo:
¿Por qué querer matar a tus hijos?
Es para que duela años la sangre
Ayer por no querer a la patria
Y ahora por quererla demasiado

¿Qué paradoja plantea el cantante? ¿Qué puentes se establecen entre la guerra de 1982 y el terrorismo de Estado? ¿Qué características les atribuye a los jóvenes durante las décadas del setenta y el ochenta del siglo XX?


Videoclip de Leoón Gieco para la película sobre la guerra de las Malvinas, Iluminados por el fuego.

http://www.youtube.com/watch?v=-YUmwY1CZx8

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada