martes, 4 de junio de 2013

Prácticas del Lenguaje - Contenidos a trabajar -.

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE.
 
TEMA: LOS CUENTOS TRADICIONALES
• “El adivino”, “El campesino y el diablo”.
• Los personajes principales y secundarios.
• El autor y el narrador. Los tipos de narradores.
• R elaciones temporales y lógicas. Conectores que las expresan.
• La comunicación. Funciones del lenguaje.
• Reglas generales de tildación. Diptongo y hiato.
Tilde diacrítica. 
 
TEMA: LOS MITOS
• “El creador de la Patagonia”, de E. Melantoni.
• Partes de las narraciones (situación inicial, conflicto, resolución).
• Tiempo, lugar y personajes de mitos.
• Cuentos maravillosos, realistas y fantásticos.
• Raíz y afijos (prefijos y sufijos). Derivación y composición.
Sinapsia y parasíntesis.
• Sustantivos: clasificación semántica y morfológica.
• Tildación de palabras compuestas y grafía de sufijos de abstracto.
 TEMA: LOS CUENTOS FANTASTICOS
• “El espectro y el salteador de caminos”, de D.
Defoe y “El paisajista”, anónimo.
• Acciones narrativas. Diálogo en la narración.
• Dudas del lector en cuentos fantásticos.
• Adjetivos y artículos: clasificación semántica y morfológica. Grados del adjetivo.
• Verbos: clasificación morfológica.
 E l pasado en la narración.
 Usos de raya dialogal y aclaratoria, y paréntesis.
Grafía de desinencias verbales y las producidas por conjugación.
 TEMA: LAS EXPLICACIONES
• “Poblaciones y comunidades”, “Plantas y hormigas que trabajan en equipo”, “La exploración
del espacio” y “Los telescopios espaciales”.
• Paratextos explicativos. O rganización de explicaciones, tiempos verbales y adjetivos.
Explicaciones descriptivas y narrativas.
• Tildación de enfáticos.
• Citas en estilo directo e indirecto.
• O ración bimembre, sujeto y predicado verbal simple y compuesto, sujeto expreso y tácito.
• Uso cohesivo del sujeto tácito.
• Usos del punto y las mayúsculas.
 TEMA: LAS NOVELAS
Sangre india, de R. Mariño (capítulos 1 y 2).
• Coexistencia de tramas, secuencias y personajes en las novelas.
• Tipos de novelas. Sagas. Versiones cinematográficas.
• Reconocer construcciones sustantivas: m.d., m.i.p., m.i.c., apos.
• Preposiciones y contracciones.
• Infinitivos y participios en construcciones sustantivas.
• Reglas de uso de la coma y las conjunciones.
 
TEMA: LAS POESIAS
“Mariposa”, de N . Guillén; “Canción de los tres hermanos” de J. Villafañe y “La Pobrecita”, de A. Yupanqui.
• Reconocer versificación, rima y métrica, imágenes sensoriales y comparaciones. Poemas descriptivos,narrativos y argumentativos.
• Construcción verbal: o.d., o.i. Frase verbal.
• Tildación de verbos con enclíticos.
• Leísmo, laísmo y loísmo.
TEMA: EL TEATRO
La marca de Dinamarca, de Adela Basch.
• Conocer quiénes intervienen en una obra. Diálogos y acotaciones en el teatro. Organización de la acción dramática: estructura y conflicto.
• Clasificación semántica y morfológica de adverbios.
Grados del adverbio. Construcciones y locuciones adverbiales.
• Tildación de adverbios terminados en -mente.
• Construcción verbal: circunstancial (diferencias con objetos verbales).
 
TEMA: LOS CUENTOS MODERNOS
“Pobres gentes”, de L. T olstoi; “Naufragio”, de A. M. S hua y “No hables con la boca llena”, de J . E. González. • E l efecto y los juegos con el lenguaje en los cuentos modernos.
• La descripción en la narración. Usos de verbos en descripciones.
• La construcción adjetiva (componentes y sustantivación).
• Oraciones unimembres.
 
TEMA: LOS TEXTOS DE OPINION
“Los premios: modelo para investigar”, de L. Moledo; “Para la reflexión”, de C. Tosi y “Sobre los comerciales y la salud de los niños” (carta de lectores).
• O pinar y argumentar. Soportes y organización de textos de opinión.
• Verbos transitivos. Frase verbal pasiva. Voz activa y voz pasiva. Complemento agente. Otros modificadores del verbo en la voz pasiva.
• Predicados no verbales nominales y adverbiales.
• Coma como marca de la elipsis verbal.
 
TEMA: LAS PUBLICIDADES
Lectura de publicidades y propagandas gráficas.
• Características y destinatarios de las publicidades.
• Propagandas, marcas y eslóganes.
• Los sinónimos, los antónimos, los homónimos y los parónimos.
 
 

 

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