TEMA: LOS CUENTOS TRADICIONALES
• “El adivino”, “El campesino y el diablo”.
• Los personajes principales y secundarios.
• El autor y el narrador. Los tipos de
narradores.
• R elaciones temporales y lógicas.
Conectores que las expresan.
• Reglas generales de tildación. Diptongo
y hiato.
Tilde diacrítica.
TEMA: LOS MITOS
• “El creador de la Patagonia”, de E.
Melantoni.
• Partes de las narraciones (situación
inicial, conflicto, resolución).
• Tiempo, lugar y personajes de mitos.
• Cuentos maravillosos, realistas y
fantásticos.
• Raíz y afijos (prefijos y sufijos). Derivación y composición.
Sinapsia y parasíntesis.
• Sustantivos: clasificación semántica y
morfológica.
• Tildación de palabras compuestas y grafía
de sufijos de abstracto.
• “El espectro y el salteador de caminos”,
de D.
Defoe y “El paisajista”, anónimo.
• Acciones narrativas. Diálogo en la
narración.
• Dudas del lector en cuentos fantásticos.
• Adjetivos y artículos: clasificación
semántica y morfológica. Grados del adjetivo.
• Verbos: clasificación morfológica.
E l
pasado en la narración.
Usos de raya dialogal y aclaratoria, y
paréntesis.
Grafía de desinencias verbales y las
producidas por conjugación.
• “Poblaciones y comunidades”, “Plantas y
hormigas que trabajan en equipo”, “La exploración
del espacio” y “Los telescopios
espaciales”.
• Paratextos explicativos. O rganización de
explicaciones, tiempos verbales y adjetivos.
Explicaciones descriptivas y narrativas.
• Tildación de enfáticos.
• Citas en estilo directo e indirecto.
• O ración bimembre, sujeto y predicado
verbal simple y compuesto, sujeto expreso y
tácito.
• Uso cohesivo del sujeto tácito.
• Usos del punto y las mayúsculas.
Sangre india,
de R. Mariño (capítulos 1 y 2).
• Coexistencia de tramas, secuencias y
personajes en las novelas.
• Tipos de novelas. Sagas. Versiones
cinematográficas.
• Reconocer construcciones sustantivas:
m.d., m.i.p., m.i.c., apos.
• Preposiciones y contracciones.
• Infinitivos y participios en
construcciones sustantivas.
• Reglas de uso de la coma y las
conjunciones.
TEMA: LAS POESIAS
“Mariposa”, de N . Guillén; “Canción de los
tres hermanos” de J. Villafañe y “La Pobrecita”, de A. Yupanqui.
• Reconocer versificación, rima y métrica,
imágenes sensoriales y comparaciones. Poemas
descriptivos,narrativos y argumentativos.
• Construcción verbal: o.d., o.i. Frase
verbal.
• Tildación de verbos con enclíticos.
• Leísmo, laísmo y loísmo.
TEMA: EL TEATRO
La marca de
Dinamarca, de Adela Basch.
• Conocer quiénes
intervienen en una obra. Diálogos
y acotaciones en
el teatro. Organización de
la acción
dramática: estructura y conflicto.
• Clasificación
semántica y morfológica de adverbios.
Grados del
adverbio. Construcciones y locuciones
adverbiales.
• Tildación de
adverbios terminados en -mente.
• Construcción
verbal: circunstancial (diferencias
con objetos
verbales).
TEMA: LOS CUENTOS MODERNOS
“Pobres gentes”,
de L. T olstoi; “Naufragio”, de A. M. S hua y “No
hables con la boca llena”, de J .
E. González.
• E l efecto y los
juegos con el lenguaje en los
cuentos modernos.
• La descripción
en la narración. Usos de verbos
en descripciones.
• La construcción
adjetiva (componentes y sustantivación).
• Oraciones
unimembres.
“Los premios: modelo para investigar”, de L.
• O pinar y argumentar. Soportes y organización
• Verbos transitivos. Frase verbal pasiva. Voz activa
• Predicados no verbales nominales y adverbiales.
• Coma como marca de la elipsis verbal.
Lectura de publicidades y propagandas gráficas.
• Características y destinatarios de las publicidades.
• Propagandas, marcas y eslóganes.
• Los sinónimos, los antónimos, los homónimos y
No hay comentarios:
Publicar un comentario