TEMA: LOS CUENTOS TRADICIONALES.
Reconocer características de personajes.
Producir
textos ficcionales escritos cambiando el punto
de vista
del narrador.
• Reconocer y emplear conectores lógicos y
temporales.
• Reconocer componentes y funciones de la
comunicación.
•
Emplear las reglas generales de tildación para clasificar
palabras y escribir tildes donde
corresponde.
• Recurrir al diccionario para aplicar las
reglas de tildación
TEMA: LOS MITOS
Reconocer tema y subtemas de explicaciones.
Reconocer
explicaciones narrativas y descriptivas.
• Escribir explicaciones de más de tres
párrafos que incluyan
paratextos.
• Clasificar oraciones según la intención.
T ildar enfáticos.
• I dentificar citas en estilo directo e
indirecto como recursos
textuales.
• Reconocer sujeto, predicado verbal y
núcleos en oraciones.
• Emplear adecuadamente el punto y las
mayúsculas.
TEMA: LAS NOVELAS
• Búsqueda y localización de información en
bibliotecas
utilizando índices y otros elementos
paratextuales.
• Reconocer procedimientos propios de las
novelas y
recuperar posteriormente la información
relevante de
manera resumida.
• Informe a partir de la búsqueda de
información sobre
sagas.
• Analizar oraciones y construcciones
sustantivas.
• Procedimientos de expansión: agregar
modificadores
a un núcleo sustantivo.
TEMA: LAS POESIAS
• Reconocer tipos de rima y métrica. Identificar
imágenes
sensoriales y comparaciones.
• Explorar el vínculo entre el texto y
adaptaciones a
otros códigos (poemas cantados).
• Análisis sintáctico.
• Reemplazos de objetos por pronombres como
procedimientos
de reformulación oracional y en función de
las exigencias de la cohesión textual.
• Reconocimiento y uso de frases verbales.
TEMA: EL TEATRO
• Búsqueda de
palabras relacionadas con el teatro en
el diccionario y
de obras teatrales en bibliotecas.
• Reconocer
diálogos y acotaciones. Identificar el conflicto
dramático.
• Producir en
pequeños grupos textos teatrales de invención.
• Clasificar
adverbios y construcciones adverbiales.
• Análisis
sintáctico incluyendo circunstanciales.
• Tildar
correctamente adverbios de modo.
TEMA: LOS CUENTOS MODERNO
• Producción
escrita de descripciones a partir de una
narración
ficcional. Reconocer personajes, tiempo y lugar
en que transcurre
la historia. Reconocer efecto buscado
y juegos
lingüísticos en cuentos modernos.
• Expansión
mediante modificadores y análisis sintáctico
de construcciones
adjetivas.
• Reconocimiento,
análisis y clasificación de oraciones
unimembres.
• Reformulación
oracional nominalizando oraciones
bimembres.
• Resumen de
análisis sintáctico.
• Tildar correctamente
adverbios de modo.
TEMA: LOS TEXTOS DE OPINION
• Reconocer
opiniones y partes de las argumentaciones.
• Buscar e
identificar textos de opinión escritos en medios
gráficos.
• Escribir cartas
de lectores en grupos pequeños.
• Análisis
sintáctico de oraciones en voz pasiva. Conversión
entre voces.
• Análisis
sintáctico de oraciones con predicado no
verbal.
• Elisión del
verbo y sustitución por coma.
TEMA: LAS PUBLICIDADES
• Leer para
reconocer las características de las publicidades,
(lo que supone
poner en juego lo aprendido sobre
comunicación, y
procedimientos y tipos textuales).
• E escribir
grupalmente un texto sobre productos según
el medio masivo
identificando las fuentes de consulta.
• Emplear
adecuadamente sinónimos, antónimos, homónimos
y parónimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario