martes, 4 de junio de 2013

Practicas del lenguaje- Actividades-.


TEMA: LOS CUENTOS TRADICIONALES.

Reconocer características de personajes. Producir

textos ficcionales escritos cambiando el punto de vista

del narrador.

• Reconocer y emplear conectores lógicos y temporales.

• Reconocer componentes y funciones de la comunicación.

  Emplear las reglas generales de tildación para clasificar

palabras y escribir tildes donde corresponde.

• Recurrir al diccionario para aplicar las reglas de tildación


TEMA: LOS MITOS

Reconocer tema y subtemas de explicaciones. Reconocer

explicaciones narrativas y descriptivas.

• Escribir explicaciones de más de tres párrafos que incluyan

paratextos.

• Clasificar oraciones según la intención. T ildar enfáticos.

• I dentificar citas en estilo directo e indirecto como recursos

textuales.

• Reconocer sujeto, predicado verbal y núcleos en oraciones.

• Emplear adecuadamente el punto y las mayúsculas.

TEMA: LAS NOVELAS

• Búsqueda y localización de información en bibliotecas

utilizando índices y otros elementos paratextuales.

• Reconocer procedimientos propios de las novelas y

recuperar posteriormente la información relevante de

manera resumida.

• Informe a partir de la búsqueda de información sobre

sagas.

• Analizar oraciones y construcciones sustantivas.

• Procedimientos de expansión: agregar modificadores

a un núcleo sustantivo.

TEMA: LAS POESIAS

• Reconocer tipos de rima y métrica. Identificar imágenes

sensoriales y comparaciones.

• Explorar el vínculo entre el texto y adaptaciones a

otros códigos (poemas cantados).

• Análisis sintáctico.

• Reemplazos de objetos por pronombres como procedimientos

de reformulación oracional y en función de

las exigencias de la cohesión textual.

• Reconocimiento y uso de frases verbales.

TEMA: EL TEATRO

• Búsqueda de palabras relacionadas con el teatro en

el diccionario y de obras teatrales en bibliotecas.

• Reconocer diálogos y acotaciones. Identificar el conflicto

dramático.

• Producir en pequeños grupos textos teatrales de invención.

• Clasificar adverbios y construcciones adverbiales.

• Análisis sintáctico incluyendo circunstanciales.

• Tildar correctamente adverbios de modo.

TEMA: LOS CUENTOS MODERNO

• Producción escrita de descripciones a partir de una

narración ficcional. Reconocer personajes, tiempo y lugar

en que transcurre la historia. Reconocer efecto buscado

y juegos lingüísticos en cuentos modernos.

• Expansión mediante modificadores y análisis sintáctico

de construcciones adjetivas.

• Reconocimiento, análisis y clasificación de oraciones

unimembres.

• Reformulación oracional nominalizando oraciones

bimembres.

• Resumen de análisis sintáctico.

• Tildar correctamente adverbios de modo.

TEMA: LOS TEXTOS DE OPINION

• Reconocer opiniones y partes de las argumentaciones.

• Buscar e identificar textos de opinión escritos en medios

gráficos.

• Escribir cartas de lectores en grupos pequeños.

• Análisis sintáctico de oraciones en voz pasiva. Conversión

entre voces.

• Análisis sintáctico de oraciones con predicado no

verbal.

• Elisión del verbo y sustitución por coma.

TEMA: LAS PUBLICIDADES

• Leer para reconocer las características de las publicidades,

(lo que supone poner en juego lo aprendido sobre

comunicación, y procedimientos y tipos textuales).

• E escribir grupalmente un texto sobre productos según

el medio masivo identificando las fuentes de consulta.

• Emplear adecuadamente sinónimos, antónimos, homónimos

y parónimos.

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario