TEMA: EL SISTEMA SOLAR
• Interpretación
de los movimientos de los cuerpos que
integran el Sistema
Solar.
• Construcción y
análisis de modelos del sistema planetario.
• Reconocimiento de
astros a simple vista.
• Interpretación
de láminas, gráficos y fotografías de
diversos
componentes del Sistema Solar y del universo
conocido.
TEMA: LA ATMOSFERA Y EL CLIMA
• Recuperación de
información de fuentes gráficas y
textuales.
• Clasificación de
climas.
• Identificación
de los instrumentos de medición meteorológicos
y de las unidades y
los parámetros que
miden.
• Análisis de
experimentos históricos.
• Ejecución de
experiencias sencillas vinculadas a la
composición del
aire.
TEMA: LA CELULA
• Identificación de
las partes del microscopio.
• Elaboración de
preparados para observar al microscopio.
• Interpretación
de gráficos y modelos científicos relacionados
con la estructura y
las funciones celulares.
• Reconocimiento
de distintas clases de seres vivos a
partir de su
organización celular.
TEMA: LOS ECOSISTEMAS
• Interpretación y
análisis de gráficos y esquemas.
• Observación de
las relaciones entre el suelo y otros
componentes
abióticos.
• Observación de
la acción de la capilaridad del agua
sobre las plantas.
• Descripción e
interpretación de redes y cadenas
tróficas.
TEMA: EL SISTEMA NERVIOSO Y LOS SENTIDOS
• Reconocimiento de
estímulos y receptores.
• Descripción,
ubicación anatómica y funciones de los
órganos del sistema
nervioso.
• Recuperación y
organización de la información a partir
del texto.
• Ejecución de
experiencias vinculadas al funcionamiento
de los sentidos.
• Realización de
investigaciones autónomas y fichaje
de bibliografía.
TEMA: LA REPRODUCCION
• Interpretación
de láminas, gráficos y esquemas.
• Recuperación de
información a partir del material de
lectura.
• Verificación de
la actividad reproductiva de las bacterias.
TEMA: LA SALUD Y LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO
Reconocimiento de
los factores que influyen sobre la
salud y la calidad
de vida.
• Construcción de
modelos para analizar los efectos
perjudiciales de
ciertas sustancias sobre el organismo.
• Verificación de
la temperatura corporal mediante el
empleo del
termómetro clínico.
• Estudio de
casos sobre las enfermedades más comunes
en la población escolar
o en la región.
TEMA: LA MATERIA
• Interpretación
de modelos científicos de la estructura
de la materia.
• Recuperación de
información a partir de fuentes diversas.
• Medición del
volumen de cuerpos regulares e irregulares.
• Ejecución de
experiencias sencillas tendientes a comprobar
las propiedades
materiales del aire.
TEMA: LA ENERGIA
• Lectura e
interpretación de gráficos.
• Construcción de
modelos que permitan observar el
origen de
distintas formas de energía.
• Ejecución de
experiencias sencillas para comprender
las
transformaciones de la energía.
TEMA: EL CALOR
• Interpretación y
análisis de gráficos.
• Observación,
registro e interpretación de experiencias
de dilatación de
los cuerpos.
• Medición de
temperaturas en los cambios de estado.
• Verificación de
las formas de transmisión del calor a
través de
distintos materiales.
TEMA: LA ELECTRICIDAD
• Lectura y
análisis de experimentos históricos.
• Organización de
la información obtenida a través de
las experiencias.
• Construcción de
péndulos eléctricos y comprobación
de las fuerzas
electrostáticas que ejercen.
• Montaje e
interpretación de un circuito eléctrico.
• Relevamiento de
los principales usos domésticos de
la electricidad.
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