martes, 4 de junio de 2013

Ciencias Naturales- Actividades



TEMA: EL SISTEMA SOLAR

• Interpretación de los movimientos de los cuerpos que

integran el Sistema Solar.

• Construcción y análisis de modelos del sistema planetario.

• Reconocimiento de astros a simple vista.

• Interpretación de láminas, gráficos y fotografías de

diversos componentes del Sistema Solar y del universo

conocido.

TEMA: LA ATMOSFERA Y EL CLIMA

• Recuperación de información de fuentes gráficas y

textuales.

• Clasificación de climas.

• Identificación de los instrumentos de medición meteorológicos

y de las unidades y los parámetros que

miden.

• Análisis de experimentos históricos.

• Ejecución de experiencias sencillas vinculadas a la

composición del aire.

TEMA: LA CELULA

• Identificación de las partes del microscopio.

• Elaboración de preparados para observar al microscopio.

• Interpretación de gráficos y modelos científicos relacionados

con la estructura y las funciones celulares.

• Reconocimiento de distintas clases de seres vivos a

partir de su organización celular.


TEMA: LOS ECOSISTEMAS

• Interpretación y análisis de gráficos y esquemas.

• Observación de las relaciones entre el suelo y otros

componentes abióticos.

•  Observación de la acción de la capilaridad del agua

sobre las plantas.

• Descripción e interpretación de redes y cadenas

tróficas.


TEMA: EL SISTEMA NERVIOSO Y LOS SENTIDOS

• Reconocimiento de estímulos y receptores.

• Descripción, ubicación anatómica y funciones de los

órganos del sistema nervioso.

• Recuperación y organización de la información a partir

del texto.

• Ejecución de experiencias vinculadas al funcionamiento

de los sentidos.

• Realización de investigaciones autónomas y fichaje

de bibliografía.

 
TEMA: LA REPRODUCCION

• Interpretación de láminas, gráficos y esquemas.

• Recuperación de información a partir del material de

lectura.

• Verificación de la actividad reproductiva de las bacterias.


TEMA: LA SALUD Y LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO


Reconocimiento de los factores que influyen sobre la

salud y la calidad de vida.

• Construcción de modelos para analizar los efectos

perjudiciales de ciertas sustancias sobre el organismo.

• Verificación de la temperatura corporal mediante el

empleo del termómetro clínico.

• Estudio de casos sobre las enfermedades más comunes

en la población escolar o en la región.

 
TEMA: LA MATERIA


• Interpretación de modelos científicos de la estructura

de la materia.

• Recuperación de información a partir de fuentes diversas.

• Medición del volumen de cuerpos regulares e irregulares.

• Ejecución de experiencias sencillas tendientes a comprobar

las propiedades materiales del aire.

 
TEMA: LA ENERGIA



• Lectura e interpretación de gráficos.

• Construcción de modelos que permitan observar el

origen de distintas formas de energía.

• Ejecución de experiencias sencillas para comprender

las transformaciones de la energía.

 
TEMA: EL CALOR


• Interpretación y análisis de gráficos.

• Observación, registro e interpretación de experiencias

de dilatación de los cuerpos.

• Medición de temperaturas en los cambios de estado.

• Verificación de las formas de transmisión del calor a

través de distintos materiales.

 
TEMA: LA ELECTRICIDAD

• Lectura y análisis de experimentos históricos.

• Organización de la información obtenida a través de

las experiencias.

• Construcción de péndulos eléctricos y comprobación

de las fuerzas electrostáticas que ejercen.

• Montaje e interpretación de un circuito eléctrico.

• Relevamiento de los principales usos domésticos de

la electricidad.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario