martes, 4 de junio de 2013

Matemàtica -Actividades-.


TEMA: NUMERACIÓN

• Reflexión sobre el uso de los número naturales en ámbitos

cotidianos.

• Lectura y escritura de números en el sistema de numeración

decimal.

• Reconocimiento y análisis de las características del

sistema de numeración decimal.

• Reconocimiento y escritura de otros sistemas de numeración.

• Ubicación de los números naturales en la recta numérica.

• Explicitación de las relaciones aritméticas que subyacen

a todo número.

• Resolución de situaciones problemáticas diversas.

TEMA: OPERACIONES CON NUMEROS NATURALES

Resolución de situaciones cotidianas simples que involucren

cálculos con las cuatro operaciones.

• Resolución de ejercicios en los que se emplean las

propiedades de las operaciones. Búsqueda de distintas

formas para resolver cálculos.

• Resolución de situaciones problemáticas que combinen

las cuatro operaciones con números naturales.

• S elección y fundamentación de estrategias de cálculo

pertinentes en relación con los números y las operaciones.

• Utilización de la potenciación y la radicación para resolver

problemas.

• Análisis y fundamentación de los criterios de divisibilidad.

TEMA: GEOMETRIA 1

• Identificación de ángulos en diferentes figuras.

• Construcción, clasificación y medición de ángulos.

• Construcción y clasificación de triángulos.

• Exploración de las condiciones que permiten construir

triángulos a partir de sus lados (propiedad triangular).

• Exploración de la suma de los ángulos interiores y exteriores

de polígonos.

• Construcción de polígonos, regulares y no regulares,

a partir de ciertos datos.

TEMA: FRACCIONES

Lectura y escritura de fracciones y números decimales.

• Cálculos con fracciones y números decimales.

• Orden de fracciones de menor a mayor.

• Resolución de problemas empleando operaciones

con fracciones y números decimales.

• Equivalencia entre fracciones y entre fracciones y números

decimales.

• Ubicación de fracciones y números decimales en la

recta numérica a partir de diferentes informaciones.

• Resolución de problemas que impliquen considerar la

densidad en el conjunto de números racionales.

TEMA: PROPORCIONALIDAD

• Resolución de problemas de proporcionalidad directa

e inversa mediante diferentes procedimientos.

• Resolución de problemas de proporcionalidad directa

e inversa conociendo la relación entre un par de

valores.

• Resolución de problemas que supongan la búsqueda

de nuevos valores tanto del conjunto de partida como

del de llegada.

• Representación gráfica de la relación entre magnitudes

vinculadas de forma directa o inversamente proporcional.

• Representación de figuras a escala.

TEMA: MEDIDAS DE LONGITUD

• Utilización de elementos convencionales y no convencionales

como patrón para realizar mediciones.

• Resolución de situaciones en las cuales la unidad de

medida no está contenida una cantidad entera de veces

en el objeto a medir.

• Resolución de problemas que demanden cálculos

aproximados de longitudes (estimación) y que involucren

la equivalencia de unidades.

• Resolución de problemas de medición de perímetros

de figuras poligonales utilizando diferentes recursos.

• Medición de áreas por medio de comparaciones directas

o utilizando diversas superficies como unidades

de medida.

• Medición de áreas de figuras complejas a partir de su

descomposición en figuras más simples.

• Transformación de figuras para que se mantenga

constante el perímetro.

TEMA: OPERACIONES CON NUMEROS DECIMALES Y FRACCIONARIOS

• Resolución de problemas con números decimales y

fracciones.

• Construcción de los algoritmos a partir de la exploración

de las propiedades de los números y de las

operaciones.

• Reconocimiento de las propiedades de las operaciones

con fracciones y decimales.

TEMA: GEOMETRIA 2

• Reproducción de figuras con y sin el modelo presente.

• Clasificación de cuadriláteros según diferentes criterios:

congruencia de lados, paralelismo, tipos de ángulos

y diagonales.

• Reconocimiento de los datos necesarios para determinar

o las instrucciones para construir un cuadrilátero.

• Construcción de diferentes cuadriláteros a partir de

las diagonales.

• Reconocimiento trazado de ejes de simetría de cuadriláteros,

triángulos y figuras compuestas.

• Reconocimiento y construcción de desarrollos de diferentes

cuerpos geométricos.

• Resolución de problemas que impliquen relacionar el

diámetro con el perímetro de una circunferencia.

TEMA: MEDIDAS DE CAPACIDAD, DE MASA Y DE TIEMPO. ÁREA Y VOLUMEN.

• Resolución de problemas que impliquen el cálculo de

capacidad y masa.

• Resolución de problemas que impliquen el cálculo de

perímetro y área de figuras poligonales a través de diferentes

estrategias.

• Utilización de las propiedades de las figuras para

comparar y calcular perímetros y áreas.

• Resolución de problemas que impliquen el cálculo de

volúmenes de cuerpos a través de diferentes estrategias.

• Resolución de problemas que impliquen la determinación

de duraciones, usando las unidades del sistema

sexagesimal y otras unidades de tiempo.

TEMA: ESTADISTICA

• Resolución de problemas que exigen relevar información,

organizarla en tablas de frecuencias y representarla

en diagramas gráficos.

• Construcción de distintos tipos de gráficos a partir de

tablas y viceversa.

• Resolución de problemas que demanden interpretar

información representada en los distintos tipos de

gráficos.

• Resolución de problemas que impliquen el cálculo de

promedios y modas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario