RAZONAMIENTOS
CON NÚMEROS
1)
Escribí en la calculadora el
número 3.458.371.
a)
Haciendo
exactamente 7 restas obtengan el 0, sin borrar nada.
b)
¿Cómo
harían para obtener 0 haciendo exactamente 3 restas, sin borrar nada? ¿Y dos
restas?
2) Haciendo exactamente seis sumas con la
calculadora obtené el número 245.976.
3)
Escriban tres sumas que
permitan obtener cada número. Por ejemplo: 23.974 = 23.000 + 974 = 20.000 +
3.000 + 900 + 74 = 23.900 + 70 + 4. a)
134.431 = b) 2.450.875 =
4)
¿Qué cálculos hacer para que
cambie cada cifra en el número 37.892? (sacar flechas de cada cifra y que
remita a un espacio para escribir)
5)
En el número 234.567, el 3
¿representa 3, 3.000, 30.000 o 300.000?
6)
Resolvé mentalmente los
siguientes cálculos:
2.050´10 = 34.405´100 = 105´1.000 = 2.050´100 =
102´1.000.000
= 4.030
´ 10 = 300.000:10= 300.000:1000= 300.000:1000=
7)
Una fábrica de pantalones
confeccionó 40.300 pantalones. Para hacer el reparto los guardan en cajas de 10
pantalones cada uno. ¿Cuántas cajas necesitan?
8)
Para un sorteo, se vendieron
todas los números de los 345 talonarios que se disponían. Si en cada uno había
100 números, ¿cuántas rifas se vendieron?
9)
Una fábrica textil confeccionó
20.500 remeras.
a.
Si las
guardaran en cajas de 10 remeras cada una. ¿Cuántas cajas necesitarían?
b.
¿Cuántas
cajas hubieran necesitado si en cada una hubieran guardado 100 remeras?
c.
¿Y si
fueran mil en cada caja?
d.
Sin
hacer la cuenta, decidí cuál es el resto de cada una de las siguientes
divisiones:
20.500 : 10 20.504
: 10 20.500 : 100 22.543 : 100 20.500 : 1.000
345.678 : 100.000
e.
Decidí
si la siguiente afirmación es correcta o no y por qué:
Como 123 ´ 1.000 + 984 = 123.984 entonces 123.948 :
1.000 tiene resto 984.
f.
Decidí
cuál es el resto de cada cálculo, sin hacer la cuenta:
1.234 : 10 1.234 : 100 1.234 : 1.000 34.567 : 100 34.567 :
1.000 34.567 : 10.000
g.
Completá
la siguiente tabla de divisiones por 10, 100 y 1.000:
Dividendo
|
Divisor
|
Cociente
|
Resto
|
13.456
|
100
|
||
1.000
|
43
|
900
|
|
783.457
|
10
|
||
89.345
|
893
|
45
|
|
4.506.908
|
1.000
|
h. ¿Será cierto que 15 cajas con 100 tizas
cada una alcanzan para darle 10 a cada uno
de los 150 maestros de 10 escuelas?
10) a)
¿Cómo le explicarían a un
compañero que el resto de 1.234 : 100 es
34, sin hacer la cuenta? ¿Les sirve saber, para la explicación, que 12 ´ 100 = 1.200?
b) Inventá una cuenta de dividir por 1.000, cuyo resto sea 999
c)
¿Cómo obtener el resto de dividir un
número cualquiera por 10, por 100, por 1.000, etc.?
11) ¿Qué
cifra cambiaría al sumar o restar 10.000 al número 9.876.543?
12)
¿Cuántas veces se puede restar
100 al número 678.300, hasta llegar al 0?
13)
Inventá una cuenta de dividir
por 100 de manera tal que el resto sea 28. ¿Habrá una sola?
14) Se colocaron 34 filas de plantas de zapallo, con 14
plantas en cada una. Para la siguiente cosecha se quiere cuadruplicar la
cantidad de plantas. Señalá cuál o cuáles de estas formas permitirá lograrlo.
___cuadruplicar la cantidad de filas ___cuadruplicar la cantidad de
plantas por fila.
___duplicar la cantidad de filas ___duplicar
la cantidad de plantas por fila.
___duplicar la cantidad de filas y de plantas por
fila.
15) En una confitería, para bañar los bombones de chocolate,
los colocan sobre una plancha de acero inoxidable. En cada plancha entran 28
filas de 20 bombones cada una. Consiguieron una plancha más grande donde entran
12 filas completas más.
Marcá el o los cálculos que permiten averiguar cuántos
bombones entran en total en la plancha más grande. Después hacé las cuentas
para verificar. 28 x 20 + 12 x 20 28
x 12 + 20 (28 + 12) x 18
16) a) Para hacer una frazada de una plaza, se necesitan
252 cuadrados tejidos. En cada fila entran 14 cuadrados, ¿cuántas filas de
cuadrados hay que tejer para completar la frazada?
b) Se decide hacer la frazada más ancha colocando 6
cuadrados más por fila. ¿Cuál será la cantidad total de cuadrados de esta
frazada?
17) En la farmacia reciben el alcohol en cajas de 35
botellas. Esta semana les entregaron 427 botellas. Cada caja estaba llena con
el máximo de botellas posible.
a) ¿Cuántas cajas fueron necesarias para entregar
todas las botellas de alcohol?
b) ¿Cuántas botellas de alcohol tendrían que pedir
para que les entreguen todas las cajas completas?
c) Si se resuelve con calculadora, el problema a) da
12,2. ¿Quiere decir que son 12,2 cajas?
18) Joaquín tiene depositados en el banco $876. Si extrae
del cajero automático $32 por día, ¿para cuántos días le alcanza?, ¿cuánto
debería tener depositado para que le alcance justo?
¿Cuánto tendría que haber cobrado Joaquín para que le
alcance para un día más?
19) Desde el número 4908 se resta de 18 en 18 ¿Cuál es el
último número que se dice antes del 0? ¿Cuántas restas pueden hacerse?
20) En una plantación de pinos se colocan 123 filas de 54
pinos que una. El año próximo se quieren plantar 35 filas menos. Marcá el o los
cálculos que permiten averiguar cuántos pinos tendrá la próxima plantación:
123x54 – 35x54 123x35
– 54 (123-35) x 54
21) a) En un cine hay 1320 butacas distribuidas en 55
filas. ¿Cuántas butacas tiene cada fila?
b) Si agregan 16 butacas por fila, ¿cuántas butacas
tendrá en total?
22) Para el cumpleaños de Joaquín prepararon 100
empanadas. Cada invitado comió 3 y sobró 1 empanada. ¿Cuántos invitados había
en la fiesta?
23) En la calculadora la división 155 : 4 da como
resultado 38,75. Usando la calculadora, intentá averiguar cuál sería el resto
de esta división si solo se trabajara con números naturales. Escribí los
cálculos que hiciste.
24) a) Al dividir un número por 8, se obtuvo 16 y un
resto de 5. ¿Qué número se dividió?
b) ¿Cuáles podrían ser los números que divididos por
8, permitieran obtener cociente 16 y resto diferente de 5?
25) Completá, si es posible, los números que faltan en
estas cuentas.
9
|
85
|
|||
12
|
7
|
26)
Resolvé de tres maneras
diferentes los siguientes cálculos: 36 x 60 = 27
x 30 = 45 x 40 =
27)
¿Son correctas estas formas de
resolver el cálculo 15 x 40?
Magui: Hice 15 x 4 y al resultado le agregué un 0. Charo: 15 x 10 x 4
Belén: 15 x 2 x 2 x 10 Renu: 40 x 10
+ 5
28) Sabiendo que 45 x 18 = 810, calculá: 15 x
18 = 450 x 9 = 90 x 180 = 150
x 36 =
29) Manuel está usando la calculadora pero no
funciona la tecla del 4. ¿Cómo puede resolver estos cálculos? 1.675 x 24 = 2.856 x 4 x 2 =
30) Determina si las siguientes afirmaciones
son verdaderas o falsas
- Para resolver 9 x 56 es lo mismo hacer
el triple de 3 por 5 + el triple de 3 por 6
- Para resolver 12 x 56 se puede hacer
el doble de 6 x 56
- Para resolver 12 x 56 es posible hacer
el triple de 4 por 50 y al resultado sumarle 6
- Para resolver 12 x 56 se puede hacer
10 x 56 + 2 x 56
- Para hacer 50 x 56 es equivalente
hacer el doble de 25 x 56
- Para hacer 50 x 56 se puede hacer 5 x
10 x 56
31) Para resolver 864 x 36, Pierina hizo lo
siguiente: 864 x 30 + 864 x 6. En cambio, Clara hizo así: 864 x 6 x 6. ¿Serán
ambos correctos? Intenten explicar qué fue lo que hizo cada uno
32) Analizar si los
resultados de los cálculos que se presentan a continuación tienen el mismo
resultado que 324 x 42. Justificá tus respuestas usando las propiedades de las
operaciones y sin hacer cuentas.
300x42+20x42+4x42
324x43–324x1 324x50–324x8 324x21x2 324x40+2=
33) Renata resolvió correctamente la siguiente cuenta.
¿Qué propiedades de la multiplicación usó?
214
x 25
4280
4280
1070
5350
34) Colocá V o F sin hacer la
cuenta. Justificá tu respuesta.
273x32=273x30+273x2 273x32=32x273 273x32=273x8x4
273x32=273x8+273x4
35) Explicá por qué son incorrectos los
siguientes razonamientos:
67 x 18 = 60 x 10 + 7 x 8 67 x 18 = 67 x 10 x 8
36) Completá la siguiente tabla
Cálculo
|
Cociente
|
Resto
|
450 : 10
|
||
34.000 : 100
|
||
55 : 10
|
||
6.325 : 1000
|
37) Explicá por qué Clara dice que para hacer
180:3 pueden hacer 18 : 3 = 6 y después agregarle el 0.
38) Usando 588 : 7 = 84 resolvé mentalmente los
siguientes cálculos y después comprobá con la calculadora: 5880: 7 588.000 : 70 5880 : 84
39) Para
realizar el cálculo 468 : 12 Lucila y Marga usaron una calculadora en la que no
anda la tecla del 2. Lo pensaron así:
Lucila: Como 6 x 2 = 12, hice 468 : 6 y después lo dividí
por 2 .
Marga: Como 6 + 6
= 12 hice 468 : 6 y 468 : 6 y después sumé los dos resultados.
¿Alguna llegó
al resultado correcto? ¿Por qué?
40)
Para realizar el cálculo 4.865 : 15
Soledad dividió 4.865 por 5 y al
resultado lo dividió por 3. ¿Obtendrá el
resultado correcto?
41) Determiná si las
siguientes igualdades son verdaderas o falsas. Justificá tus respuestas sin
hacer cuentas.
918 : 54 = 918 : 50
y el resultado dividido 4 918
: 54 = 918 : 9 y luego dividido 6
918 : 54= 864 : 54 + 54 : 54
42) Estos chicos anotaron
estos cálculos para resolver 1.625 : 25. ¿Quién llegó al resultado correcto?
Justificá tus respuestas sin hacer cuentas.
a. Diego primero
resolvió 1.625 : 5, al resultado lo dividió por 5.
b. Martín primero
resolvió 1.625 dividido 10, luego 1625 dividido 10 y 1625 : 5. Luego sumó todo.
c. Daniel hizo
así: 1000 : 25 + 600 : 25 + 25 : 25
43) Proponé una manera de resolver 180 : 15 si
no funcionan las teclas del 0 y del 8 en la calculadora
Busquen entre
todos diferentes formas correctas de resolver 1800: 30. Anoten también algunas
que resulten incorrectas.
44) Para resolver 8 x 5 + 12 : 4, Juana usó una
calculadora común y le dio 13. En cambio, Sofía usó su calculadora científica y
le dio 43. Explicá cómo resuelve el cálculo cada una de las calculadoras. ¿Cuál
es la forma que conduce al resultado correcto?
45) a) Resolvé estos cálculos usando la
calculadora común, pero controlando de manera de llegar al resultado correcto: 22
x 44 + 13 x 25 – 93 : 3 46
+ 52 : 2 - 24 x 3
b) Escribí los cálculos parciales que hiciste, en el
orden en que los resolvería una calculadora científica.
46) Joaquín resolvió este cálculo de la siguiente manera:
4 x 7 + 8 x 9 = 4 x 15 x 9 = 540. ¿Es correcto? ¿Por qué?
47) ¿En qué orden se resuelven los cálculos donde
aparecen multiplicaciones, divisiones, sumas y restas, si no hay paréntesis que
lo indiquen?
48) Resolvé estos cálculos sin hacer las cuentas. Después
comprobá los resultados con la calculadora.
2.600 x 14 =
|
2.600 x 140 =
|
3.200 x 20 =
|
320 x 200 =
|
10.101 x 80 =
|
101.010 x 800 =
|
49) Escribí tres formas correctas de resolver 15 x 34 y
dos incorrectas. Podés apoyarte en las propiedades de la multiplicación de la
página 35. Indicá qué propiedades usaste.
50) Resolvé estos cálculos sin hacer las cuentas.
Comprobá el resultado con la calculadora.
960 : 3 =
|
77.777 : 7=
|
684 : 2 =
|
90.000 : 3 =
|
848 : 4 =
|
66.006 : 2 =
|
51) ¿Cuál
de los siguientes cálculos es correcto para resolver 3 x 9 + 4 x 6 + 12 : 3 +
3?
3
x 13 x 18 : 6 27
+ 24 + 4 + 3
52) Subrayá en los siguientes cálculos las operaciones
que resolvería primero una calculadora científica: 17 x 2 – 3 x 6 + 15 : 3 24 : 6 + 18 :
3 + 44 : 11
53) Resolvé estos cálculos usando la calculadora común,
pero controlando de manera de llegar al resultado correcto: 78 : 3 – 5 x 5 32 x 21 + 12 x 34 + 6
54) Analizá esta lista de cálculos y completá el
cuadro. Justificá tus respuestas usando las propiedades de las operaciones.
¿Cálculos iguales?
|
Verdadero o Falso
|
¿Por qué?
|
840 x 18 = 800 x 10 + 40 x 18
|
||
840 x 18 = 840 x 10 + 840 x 8
|
||
840 x 18 = 840 x 9 x 2
|
||
840 x 18 = 840 x 9 x 9
|
55) Lucía, para resolver 129 x 35 hizo lo siguiente 129 x 35 = 129 x 30 + 129 x
5. ¿Les parece correcto? ¿Por qué?
56) Sabiendo que 70 x 16 = 1.120, calculá: 35x16 = 700x8 = 140x160 = 350
x 32 =
57) Lautaro está
usando la calculadora pero no funciona la tecla del 8. ¿Cómo puede resolver
estos cálculos? 1.735 x 28 = 1.948 x 8 x 2 =
58) Completá la siguiente tabla
Cálculo
|
Cociente
|
Resto
|
130 : 10
|
||
36.000 : 100
|
||
76 : 10
|
||
3.578: 1000
|
59) Usando 378 : 6 = 63 resolvé mentalmente los
siguientes cálculos y después comprobá con la calculadora: 378 : 63 = 3.780
: 6 = 378.000 : 60 = 3.780 : 126 =
60) Analizá esta lista de cálculos y completá el cuadro.
Justificá tus respuestas usando las propiedades de las operaciones.
¿Cálculos iguales?
|
Verdadero o Falso
|
¿Por qué?
|
465 : 28 = 400 : 28 + 65 : 28
|
||
465 : 28 = 465 : 20 + 465 : 8
|
||
465 : 28 = 465 : 7 : 4
|
||
465 : 28 = 465 : 20 : 8
|
61) Dante está usando la calculadora pero no funciona
la tecla del 6. ¿Cómo puede resolver estos cálculos? 348 : 16 = 646 : 12 =
62) Jero tiene que hacer el cálculo 1.956 : 24 con su
calculadora pero no funciona la tecla del 2. Ella dice que puede hacerlo
dividiendo por 8 y después dividiendo por 3 ¿Te parece que tiene razón? ¿Por
qué?
63) ¿Es correcto resolver 125 x 19 calculando 125 x (16 +
4 – 1)? Explicá por qué.
64) Sin hacer la cuenta decidí en cada caso a
qué resultado se aproxima más el cociente. ¿Cómo te diste cuenta? Luego,
verificá con la calculadora.
Cálculo
|
Cociente más
cercano
|
¿Cómo te diste
cuenta?
|
825 : 25
|
10 20 30 40
|
|
7200 : 77
|
70 80 90 100
|
65) Sin hacer la cuenta decidí en cada caso
cuál es el resultado más cercano. ¿Cómo te diste cuenta? Luego, verificá con la
calculadora.
Cálculo
|
Señalá el más
cercano
|
¿Cómo te diste
cuenta?
|
420 x 130
|
5400
54.000 42.000
|
|
8.640 : 44
|
100 200 500
|
66) Escribo un número en la
calculadora. Lo
multiplico por 12. Obtengo 120. ¿Qué número escribí?
67) En los siguientes cálculos se borraron
algunos números. Completalos.
...... x 16 =
340 ........ : 11 = 48 ........... x 14 =
630 ........ : 18 = 46
68) Pienso un número. Lo divido por 5 y
obtengo 20 como cociente y resto 3. ¿Qué número pensé?
69) Sabiendo que 13x25=325, resolvé los
siguientes cálculos sin hacer las cuentas: 325:13 325 : 25
70) Para resolver 24 x 5 = 120, Paloma hizo este
cálculo 240 : 2 = 120.
a. ¿Cómo lo habrá
pensado?
b. Resolvé los
siguientes cálculos como lo hizo Paloma: 64 x 5 62
x 5 33 x 5 47 x 5
c. ¿Cómo se
podrían resolver estos cálculos, de manera similar? 46 x 50 = 28 x 500 =
71)
a) Entre todos escriban consejos para multiplicar por 5,
por 50 y por 500.
b)
¿Se
podrá pensar en algunos consejos para la división por 5, por 50 y por 500?
72) A partir del resultado de esta división
6.500 : 50 = 130 ¿cómo podrías resolver los siguientes cálculos sin hacer las
cuentas? 6.500 : 130 = 130
x 50 = 3.250 : 50
73) A partir de la siguiente cuenta de dividir, buscá dos
dividendos de modo que, al dividirlos por 9, el resto sea 0.
173 9
83
19
2
74) Marcá con una cruz el o los pares de números que son
soluciones posibles para completar esta cuenta.
24
|
|
2
|
Divisor 12 resto 0 Divisor 9 resto 6 Divisor 6 resto 12 Divisor 11 resto 2
Divisor 8 resto 8 Divisor 10 resto 4 Divisor 7 resto 10
75) Completá el dividendo y el divisor de esta cuenta.
¿Hay más de una posibilidad?
5
|
9
|
76) a) ¿Cómo hicieron para que cambie el resto en cada una
de las cuentas del problema 74?
b) ¿Por qué Divisor 8 y Resto 8 no puede ser
solución para el problema 74?
c) ¿Cuántas respuestas posibles encontraron
para el problema 74? ¿Y para el problema 75?
d) ¿Se puede completar la cuenta del problema
74 con 41 en el dividendo y 4 en el divisor?
77) a) ¿Es posible que en una cuenta de dividir, el
dividendo sea 36, el cociente 14 y el resto 1? ¿Por qué?
b) Cambiá el valor del dividendo para poder resolver
la cuenta del punto a.
c) Cambiá el valor del resto para poder resolver la
cuenta del punto a.
78) Sin
hacer las cuentas completá el siguiente cuadro ¿Cuántas cifras tendrá el
cociente en cada caso? Explicá cómo te diste cuenta.
1 cifra
|
2 cifras
|
3 cifras
|
|
24.830 : 12
|
|||
4.652 : 43
|
|||
26.310 : 25
|
|||
33.482 : 22
|
79) Escriban dos divisiones para las cuales se pueda saber
el resultado, sin hacer las cuentas, pero usando el resultado de 36 x 12 = 432.
80) Si 36 x 12 = 432, ¿será cierto que al hacer 433: 12, el resto será 1?
81) Sin
hacer las cuentas completá el siguiente cuadro ¿Cuántas cifras tendrá el
cociente en cada caso? Explicá cómo te diste cuenta.
1 cifra
|
2 cifras
|
3 cifras
|
|
6.983 : 56
|
|||
23.580 : 24
|
82) a) Si escribís la escala ascendente de 5 en 5
partiendo del 0, ¿llegás justo al número 100? ¿Y al 1266? Explicá cómo te diste
cuenta.
b) ¿Y si fuera de 3 en 3?
83) Para realizar una caminata por la montaña el guía
organiza grupos en diferentes turnos. Si arman grupos de 5 no sobra ninguno, si
arman grupos de 10 tampoco sobra ninguno. ¿Cuántos turistas querían realizar la
caminata si había entre 50 y 100? ¿Hay una única posibilidad?
84)
Si se desciende por una
escalera de 45 escalones bajando de 3 en 3:
a. ¿En qué escalones pisa? ¿Llega justo al
final?
b. ¿Y si la escalera tuviera 49 escalones
llega justo al final?
85)
¿Cuánto hay que sumarle a cada
uno de estos números para llegar al múltiplo de 5 más cercano? Explicá cómo lo
pensaste. 2.137 3.025 71.531
86) Sabiendo que 930 : 15 = 62 y, sin hacer la
cuenta, señalá los cálculos que estás seguro que dan resto 0. Explicá cómo lo
pensaste. 930 : 62 930 : 30 930 : 31 930 : 18
87)
¿Se podrá saber cuánto hay que
sumarle a estos números para llegar al múltiplo de 9 más cercano? Expliquen
cómo lo pensaron.
236
782
4.633
88) Piensen si las siguientes afirmaciones son verdaderas
o falsas e intenten explicar cómo lo pensaron
a. Todos
los números que dan resto 0 al dividirse por 2 también dan resto 0 cuando se
los divide por 4
b. Todos los números que dan resto 0 al
dividirse por 6, dan resto 0 al dividirse por 2
c. Todos los múltiplos de 8 dan resto 0 al
dividirse por 4
d. Si un número da resto 0 al dividirse por 5
entonces es múltiplo de 10
e. No hay ningún múltiplo de 7 que dé resto 0
al dividirse por 4.
f.
Todos
los múltiplos de 12 dan resto 0 al dividirse por 6..
89) Lean las siguientes afirmaciones verdaderas e intenten
explicar por qué lo son.
Si se suman dos números que son múltiplos de 4, el
resultado también es múltiplo de 4.
Si un número es múltiplo de 6 entonces es múltiplo de
3.
Si un número es divisor de 15 entonces también es
divisor de 45
Sin hacer cuentas, decidir si es verdad que 3 es el
divisor común mayor entre 42 y 72.
90) ¿Será cierto que la suma de dos números, uno múltiplo
de 5 y otro múltiplo de 2, es múltiplo de 7?
91)
Sabiendo que 36 x 12 = 432
decidí cuáles de las siguientes divisiones tienen resto 0
432
: 36 432 : 24 432 : 13 432 : 27
92)
Decidí cuáles de estas
afirmaciones son verdaderas y cuáles falsas.
187 es múltiplo de
5 960 es múltiplo de 2
144 es múltiplo de 3 145 es
múltiplo de 3
93) Decidí si las siguientes afirmaciones son
verdaderas o falsas intentando no hacer cuentas escritas. Explicá cómo te diste
cuenta.
V o F
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¿Cómo te diste cuenta?
|
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5 es divisor de
95
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8 es divisor de
8000
|
||
10 es divisor de
10001
|
||
4 es divisor de
100
|
94)
Completá la tabla.
¿Será cierto
que...
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SI o
NO
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1.575 es
divisible por 5?
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375 es divisible
por 3?
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666.666 es
divisible por 3?
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789.421 es
divisible por 2?
|
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2500 es
divisible por 4?
|
|
2500 es
divisible por 8?
|
95) ¿Son verdaderas estas afirmaciones?
Un número es
siempre divisible por 1 y por sí mismo.
Si un número
termina en 5 entonces es divisible por 5.
Un número es
divisible por 10 cuando termina en 0.
96) ¿Se podrá pensar un criterio de divisibilidad por 100?
97) ¿Será verdad que un número si es divisible por 4 y por
2 entonces es divisible por 8?
98) Sin hacer la cuenta averiguá el resto de estas
divisiones: 22.222:2 6.665:3 105.268:5
2.784:4
99)
Justificar, sin hacer divisiones, que el resto
de 8888889:8 es 1
100) ¿Será verdad que si un número es divisible
por 8 lo es por 16? ¿Y si es divisible por 16, lo será por 8?
101) ¿Será verdad que 5 es divisible por 2 pues
5 : 2 = 2,5 y el resto es 0?
102)
Si a un número lo divido por 2
y da resto 0 y al cociente lo divido nuevamente por 2 y da resto 0 y una vez
más lo divido por 2 y da resto 0, entonces ese número es divisible por 8.
¿Estás de acuerdo?
103) Charo leyó esta afirmación: “Todo número de dos cifras que termina en 2
es divisible por 2” Luego se
hizo esta pregunta: “¿Y si el número termina en 3 es divisible por 3?” Respondé
la pregunta de Charo.
104) Sabiendo que 25 x 12 = 300, y sin hacer cuentas,
¿pensás que será cierto que si multiplicamos el doble de 25 por la mitad de 12
se obtiene el mismo resultado? ¿Cómo te diste cuenta? ¿Y 30 x 18 será igual que
60 x 9?
Hola me gustaría saber donde encontrar los resultados de todos estos ejercicio.
ResponderEliminarMuchas gracias
CArolina
Hola me gustaría saber donde encontrar los resultados de todos estos ejercicio.
ResponderEliminarMuchas gracias
CArolina
Miren Si Van A Poner Los Números Xfavor pueden poner la respuesta
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